(CNN Español) — Un hondureño que integraba la “caravana” migrante que partió este fin de semana desde el sur de México rumbo a la capital del país falleció de un infarto, informó este miércoles el cónsul general de Honduras en México, Héctor Amador.
En un mensaje a medios, identificó al fallecido como Melvin Saúl Chacón y dijo que la familia ya fue notificada y que se está trabajando en su repatriación a Honduras.
El cónsul solo detalló que Chacón había muerto de un infarto.
Amador señaló que este fallecimiento había desatado «protestas entre sus compañeros para exigir justicia», aunque no dio otros pormenores.
Irineo Mujica, activista a favor de los derechos de los migrantes y uno de los promotores de esta “caravana”, dijo a CNN este miércoles que el hombre fue atendido por tres médicos luego de que se sintiera mal. Agregó que Chacón viajaba solo.
El activista indicó además que —hasta este miércoles— se habían registrado desmayos de otras personas que participaban en el grupo de migrantes, pero que Chacón era la única persona que había muerto.
Mujica dijo también que habían solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que investigaran la muerte del hondureño.
CNN intenta obtener más detalles del incidente con el Instituto Nacional de Migración de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que no se habían pronunciado públicamente sobre este fallecimiento.
Este semana, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, había dicho sobre el grupo de migrantes que el «gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, en cuanto a prevención de la salud».
Chacón era parte del contingente de unas 3.500 personas que el Gobierno de México estima que partieron este domingo desde Tapachula, Chiapas, y que tienen por objetivo llegar a la Ciudad de México para exigir libre tránsito por el país y justicia para las 40 personas que murieron a finales de marzo en un incendio desatado en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Por ese caso se ha detenido a cinco personas.
Elvin Sandoval colaboró en este reporte.