La Junta dice que Talavera no se queda fuera de las ayudas frente a la sequía y pide «no alarmar a los agricultores»

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha pedido «moderación» al concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal y Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, así como que «no alarme a los agricultores y ganaderos de Talavera y su comarca en relación a las ayudas a la sequía, de las que no se quedan fuera«.

Gómez Arroyo ha pedido al concejal de Vox, que «lea primero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha porque ha mandado una carta a un consejero que ya no está y que ni siquiera firma la Orden a la que se refiere» y ha agregado que «además sepa lo que lee, porque Talavera no se queda fuera de las ayudas frente a la sequía».

El delegado de la Junta en Talavera ha explicado que el concejal talaverano se refiere a una orden residual que flexibiliza un par de criterios que prácticamente no afectan a Talavera y a su comarca y que se ha realizado en base a un criterio objetivo, como es el indicador de escasez de precipitaciones de la Aemet, que en el caso de la Comarca Agraria de Talavera está por encima del límite al incluir la Sierra de San Vicente.

«Que lo digan todo y no se queden en la anécdota» ha puntualizado Gómez Arroyo, que ha añadido que «el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido el primero de España en poner dinero para ayudar a las explotaciones del sector primario de Talavera frente a la sequía, mientras que en comunidades donde gobierna Vox no han sacado ayudas o como mucho ayudan a los agricultores a pedir un préstamo o pagar un seguro».

Asimismo, ha añadido que, además, «las ayudas, que ha aprobado recientemente el Gobierno de España, las van a recibir todos los agricultores y ganaderos de la comarca, al igual que las citadas ayudas que dispuso la Junta de Comunidades en el mes de mayo con los propios fondos del Gobierno regional».

En este contexto, el delegado de la Junta en Talavera ha afirmado que «el sector agrícola y ganadero de Talavera y su comarca es primordial para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page» como lo demuestra que «en la nueva PAC 2023-2027 ha conseguido 50 millones de euros adicionales más al año» y se ha referido también a la consecución de una ayuda adicional al olivar tradicional, que ocupa la mayor parte de superficie del olivar de la comarca de Talavera, o la ayuda extraordinaria al vacuno de leche de hasta 10.000 euros por explotación.

Finalmente, Gómez Arroyo ha subrayado que «es muy fácil predicar, mandando cartas, pero que otra cosa es dar trigo, porque cuando Vox en lugar de escribir cartas las enseña, lo que se ve es que no tienen nada. Y luego pasa lo que se ve muy cerca de aquí y donde Vox tiene consejeros de Agricultura: que los que los agricultores y ganaderos se sienten engañados».