Sumar califica al fin a Hamás como terrorista mientras Yolanda Díaz calla

Cuatro días han tardado en Sumar en reconocer que el ataque de Hamás es terrorismo, y no será porque no se lo han preguntado con insistencia a sus dirigentes después de que una diputada (Tesh Sidi) justificara el sábado la ofensiva por las décadas de persecución de Israel a Palestina. Eso sí; la mayoría de los integrantes de Sumar evitan tildar a Hamás de grupo terrorista y Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda, todavía no expresó su condena rotunda. Ayer asistió a un acto en Barcelona para presentar el dictamen del grupo de juristas sobre la ley de amnistía y no habló.

Si bien Díaz escribió en redes sociales el fin de semana que se sentía «consternada» con las imágenes del masivo ataque del movimiento Hamás y mostró su «solidaridad con las víctimas», en ningún momento pronunció una repulsa directa al movimiento islamista, a pesar de que sí apuntó a la responsabilidad de Israel en el conflicto histórico. «Hay que poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad», tuiteó.

Urtasun al fin calificó ayer de tal manera a Hamás en una entrevista en La Sexta. «Si usted me pregunta directamente si los crímenes que ha cometido Hamás son actos de terrorismo, mi respuesta en que sí, son actos de terrorismo, inequívocos, pero a ojo del Derecho Internacional son otra cosa; son crímenes de guerra, porque sobre atacar a civiles lo que dicen las convenciones de Ginebra es que son crímenes de guerra. Pero nosotros también denunciamos la doble vara de medir; no vale condenar los crímenes de Hamás, pero no condenar jamás lo que hace Israel, el estado ocupante», dijo.

El lunes, entre eufemismos, los dirigentes de Sumar y el mismo Urtasun evitaron definirlo como movimiento terrorista, que es, de hecho, como lo cataloga la Unión Europea. A pesar de que sí consideraron que lo de Hamás son «crímenes de guerra» y lamentaron las muertes civiles de Israel y Hamás, equipararon esa violencia y brutalidad con la ocupación ilegal y persecución de palestinos en Israel.

De hecho, el exsecretario de Estado y líder del PCE, Enrique Santiago, respondió el lunes a la Prensa así: «Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar porque es que no sabemos qué es un grupo terrorista y hasta ahora la inclusión en listas de organizaciones terroristas responde a criterios políticos de Estados».

Ayer, Errejón volvió a evitar el término en RNE: «Los ataques del sábado son crímenes de guerra, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son». Por la mañana, los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid; Partido Popular, PSOE y Vox, guardaron un minuto de silencio en la plaza de Cibeles por las víctimas de los ataques terroristas en Israel. Sin embargo, Más Madrid, partido fundado por Errejón, no asistió al encuentro. Su portavoz en el ayuntamiento, Rita Maestre, condenó el ataque de Hamás pero justificó no ir al acto por considerarlo «una instrumentalización del PP».

«Vergonzoso»

Ayer, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello también evitó tildar al movimiento islamista de grupo terrorista en una rueda de prensa en el Congreso. Igual que sus compañeros, a la pregunta de marras Pisarello dijo que condenan todos los crímenes «atroces» que violan el convenio de Ginebra, tanto los de Hamás como los que «desde hace años», matizó, comete Israel contra la población palestina. «Sin dobles raseros», subrayó Pisarello.

El diputado de Sumar cargó contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por apoyar la reacción israelí de bombardear Gaza en respuesta al ataque del sábado y dijo que su papel en la institución comunitaria está siendo «vergonzoso».

Pisarello, Urtasun y Errejón criticaron al Partido Popular después de que su portavoz, Borja Sémper, les acusara de tener simpatías con Hamás. Pisarello le llamó «hipócrita» por pertenecer a un partido cuyo fundador, en relación a Manuel Fraga, era «abiertamente antisemita» y por pactar con Vox, partido del que dijo que tiene concejales activos abiertamente antisemitas. Urtasun acusó al PP de usar el «dolor» de las víctimas para generar debate y polémica en nuestro país.

«Autodeterminación»

Por su parte, Podemos anunció una proposición no de ley para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que solicite a Israel «el cese de la ocupación y régimen de apartheid hacia la población palestina», «solicitar el alto el fuego en Gaza» y «defender el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación».

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna dijo: «El origen del conflicto está en la ocupación ilegal de Israel y tiene que cumplir las resoluciones de la ONU. España tiene que pedir un alto al fuego y que se acaben los castigos colectivos».