Este sábado se juega la última fecha del grupo A, en las semifinales del fútbol colombiano. Tres equipos, Alianza Petrolera, Atlético Nacional y Deportivo Pasto, llegan con opciones al último partido de esta fase.

Nacional y Pasto se enfrentarán en el estadio Atanasio Girardot, mientras Alianza visita al ya eliminado Águilas Doradas en Rionegro. Los dos partidos se jugarán desde las 8 de la noche. El de Medellín irá por Win Sports + y el de Rionegro, por la señal básica.

Las cuentas de los tres aspirantes a jugar la final

Alianza Petrolera, en el papel, tiene la primera opción para clasificar, Tiene 9 puntos y diferencia de goles de +3. Si gana en Rionegro y los verdes no lo hacen en su casa, serán finalistas. También podría clasificar si triunfa y Nacional también lo hace, pero para ello necesita que los verdes no lo hagan por una diferencia superior a dos goles de la que logre Alianza.

Nacional vs. Alianza Petrolera

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Alianza también podría clasificar con un empate, si Nacional pierde. Si cae en Rionegro, quedará eliminado.

Nacional, por su parte, necesita ganar y que Alianza no lo haga. El empate le podría alcanzar si Águilas le gana al equipo de Hubert Bodhert. Una derrota lo elimina.

Pasto está obligado a ganarle a Nacional en Medellín y a esperar una derrota de Alianza Petrolera para volver a una final de Liga. No le sirve ninguna otra combinación.

Nacional es el equipo más ganador del fútbol colombiano. Tiene 17 títulos de Liga. Pasto ha llegado a cuatro finales, de las cuales ganó una, en 2006-I, al Deportivo Cali. Perdió en 2002-II con Medellín, 2012-I con Santa Fe y 2019-I con Junior.

Alianza, en caso de clasificar a la final, tendría su primera presencia en esta instancia y concretaría la mejor campaña de su historia en la A, que comenzó en 2013.

DEPORTES

Más noticias de Deportes