(CNN Español) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) informó este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Juntas Electorales cumplieron el fallo que el 1 de julio emitió la Corte de Constitucionalidad, lo que representa un paso previo para oficializar los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.

El TSE aún debe emitir un acuerdo a través de un comunicado o un mensaje en conferencia o cadena nacional.

Los magistrados de la corte habían ordenado que se repitieran las audiencias de revisión, al admitir un amparo interpuesto por nueve partidos que señalaban supuestas irregularidades.

La Corte de Constitucionalidad había suspendido la oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, que incluyeron la votación para presidente y vicepresidente.

Tensión en Guatemala por los resultados de las elecciones generales 2:41

Las juntas realizaron las audiencias de revisión entre el martes y el jueves de la semana pasada, y los datos tuvieron una mínima variación, informó el pasado viernes el TSE en conferencia de prensa.

El viernes, la CSJ ordenó una nueva suspensión para determinar si el TSE había dado cumplimiento al fallo.

Arévalo: Tenemos un equipo legal preparado, tenemos la razón y la verdad 2:24

Por su parte, el Tribunal Electoral dijo este lunes en una conferencia, previa a conocerse el fallo de la CSJ, que aún estaba a la espera de las últimas actas de las Juntas Electorales para hacer una revisión y resolver recursos de nulidad interpuestos y así poder dar a conocer los resultados de manera oficial.

En los comicios, según los últimos datos del conteo preliminar, Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, se impuso con el 15,8% de los votos. Mientras que Bernardo Arévalo, del partido Semilla, obtuvo el 11,7% de los votos. Según el calendario electoral, el 20 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados de la primera vuelta para definir al próximo presidente, que tomará posesión en enero de 2024.