(CNN) — Honduras establecerá relaciones diplomáticas con China, anunció este martes su presidenta, Xiomara Castro, una decisión que probablemente pondrá fin a la actual relación del país con Taiwán.
Solo 14 países, entre ellos Honduras, mantienen relaciones oficiales con Taiwán.
China ha adoptado la política de ‘una sola China’ como requisito previo para las relaciones diplomáticas con Beijing, y exige a los países que establecen lazos diplomáticos con ella que corten los vínculos formales con Taiwán, que reclama como parte de su territorio a pesar de no haberlo controlado nunca.
«He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo», escribió Castro en un tuit en el que no mencionó a Taiwán.
Horas después, la cancillería de Taiwán manifestó en un comunicado su deseo de seguir siendo un «socio sincero y confiable» para Honduras y advirtió: «Por favor, tengan cuidado de no caer en la trampa de China.»
«La construcción de relaciones de China con Honduras solo tiene el propósito de comprimir el espacio internacional para Taiwán y no tiene ninguna intención sincera de cooperar con Honduras para el bienestar de su pueblo», añadió el comunicado.
El embajador hondureño fue filmado entrando en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán el miércoles por la mañana, pero no respondió a las preguntas de los periodistas, informó la Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán.