(CNN Español) — Según expertos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, este país registra la tasa de fecundidad más baja de América, con 1,3 hijos por mujer, la cual es aún menor si se excluye a las mujeres migrantes.
“Ese nivel de 1,3 hijos se denomina como de ultrabaja fecundidad, y si uno calcula esta tasa solamente para las nativas de Costa Rica es de 1,1, o sea aún más baja”, explic el demógrafo Luis Rosero, de dicho Centro.
El experto agrega que el indicador es de 2021, el cual toma como base los datos más recientes del registro de nacimientos del Tribunal Supremo de Elecciones y de la organización Population Reference Bureau (PRB).
En el continente, a Costa Rica le siguen Canadá, con 1,42 hijos por mujer; Jamaica, con 1,44, y Chile, con 1,45. La tasa más alta la tiene Ecuador, con 2,05 hijos por cada mujer.
¿Cuáles son las razones de una tasa de fecundidad tan baja en Costa Rica? ¿Se renuncia a la maternidad o se la pospone? Las presiones económicas y el desarrollo personal están entre las causas que varios expertos y muchos costarricenses citan para explicar este fenómeno.
“No queremos hijos”
Steven Barboza y Yolanda Gutiérrez, administradores de negocios de 28 y 27 años, dicen que ya decidieron no tener hijos. Se casaron en 2021, cinco años después de conocerse, y el año pasado Barboza se hizo la vasectomía para esterilizarse.
Él sostiene que, si no tiene tiempo para dedicárselo a un hijo, es mejor no tenerlo.
“Realmente no queremos, nuestra meta principal es nuestra casa, seguir viajando, tener nuestro tiempo”, dice Barboza.
Gutiérrez agrega que, más allá del costo económico “hay un motivo de crecimiento personal” y que “no fue una decisión a la ligera”.
Ángel Villalobos también responde que los hijos representan muchos gastos y que no quiere tenerlos.
Otros posponen la maternidad. Sonia González dice que así lo hizo, pero que es una excepción entre sus amigos.
“La verdad es que la mayor parte de mis amigos no quieren tener hijos”, dice cargando a una bebé en sus brazos a CNN, en un recorrido por el centro de San José, la capital de Costa Rica.
Reto de políticas públicas
Según el demógrafo Rosero, esta combinación de factores enciende una alerta para que se impulsen políticas públicas —entre las más importantes las de equidad de género— que fomenten la maternidad y se revierta esta tendencia.
“Cuando hay equidad de género, la mujer sí se arriesga a entrar a la maternidad o incluso a tener un segundo hijo», dice.
El director de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ubaldo Carrillo, dice que las proyecciones son un reto para el sector y para los regímenes de pensiones del país, por el peso que tendrá la población adulta mayor.
“El total de la población no va a crecer a la misma velocidad de los adultos mayores, pero los adultos mayores llevan una tasa consciente, real, de más de un 8% de crecimiento cada año”, dice.
La institución proyecta que para 2050 la población adulta mayor superará el 25% de los habitantes.
Según Carrillo, los adultos mayores hoy representan alrededor del 13% de la población total de Costa Rica, que es de casi 5 millones 200.000 habitantes.