El caso Luis Rubiales y Jennifer Hermoso ha dado de qué hablar en el mundo del fútbol. El polémico beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la jugadora en la final del Mundial femenino despertó la polémica y el caos en el seno de la selección.

Puede ser de su interés: Rubiales recibe fuerte ‘golpe’: jugadoras de España hicieron devastadora revelación

Es fuerte la turbulencia que se vive en el interior de la RFEF y la selección española, quienes han tenido una serie de cambios en la dirigencia, los cuales buscan la equidad de género en el fútbol español.

Declaraciones polémicas

A pesar de la ‘unión’ que hay por el caso Rubiales en España, el exdelantero del Barcelona, Alfonso Pérez, hizo unas polémicas declaraciones que despertaron la ira y el rechazo de varios sectores del deporte en el planeta.

El exjugador concedió una entrevista en el diario El Mundo de España y dejó una dura frase sobre la selección española y el fútbol femenino: apuntó contra las jugadoras que conquistaron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Selección de España

La selección de España clasificó a las semifinales del Mundial al eliminar a Países Bajos.

Creo que no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino

«En el caso de Guardiola como en otros o el de las chicas, yo obligaría a besar la bandera española para saber que defienden con honor y honestidad la camiseta de su país. Eso, lo primero y luego ya protestas por lo que quieras. Me parece bien que pidan lo que consideren, pero la selección está por encima”, afirmó Pérez.

Además, se mostró muy en contra de la posición que han tomado las futbolistas de España, quienes han apoyado a Jennifer Hermoso y reclaman una serie de cambios institucionales.

Además: Video: así fue el impresionante accidente que sufrió arquero del fútbol colombiano

«Tengo una opinión bastante discrepante. Me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como tienen desde hace bastantes años, pero creo que no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino, porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática. Y ahí no hay comparación”, dijo el exdelantero.

Olga Carmona

Olga Carmona le dedicó el gol a la mamá de una amiga que había fallecido.

Su intervención terminó con una polémica explicación: “Seguro que a otras deportistas les gustaría cobrar como las futbolistas de la selección y no pueden. A mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está. No se pueden quejar. El fútbol femenino ha evolucionado, pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre».

Jugadoras testifican contra Rubiales

Las jugadoras de la selección española Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez han confirmado ante el juez las presiones que su compañera Jenni Hermoso denuncia haber sufrido por parte de Luis Rubiales y su entorno para que justificase públicamente el beso que este le dio tras ganar el equipo la final del Mundial en Australia.

Las tres internacionales han declarado este lunes durante aproximadamente una hora cada una ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso. 

Montse Tomé y Jenni Hermoso

Según informan a EFE fuentes jurídicas, las futbolistas han ratificado a lo largo de sus respectivas comparecencias los hechos que denunció la Fiscalía en su querella contra Rubiales y han confirmado las presiones que Jenni y su entorno habrían sufrido por parte del expresidente de la RFEF y su círculo más próximo para que dijese que el beso fue consentido.

Han apuntado, por ejemplo, al exseleccionador femenino Jorge Vilda y a los otros dos investigados -el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, y el de la selección masculina, Albert Luque-, si bien las fuentes precisan que fueron testigos de referencia, es decir, que no habrían sido testigos directos de las conversaciones.

Durante sus comparecencias, las futbolistas han relatado lo que presenciaron en el autobús que tomaron tras la final del Mundial, en el avión de vuelta a España y también durante el viaje a Ibiza del que disfrutaron algunas con Jenni, como Alexia y Misa. En esos escenarios se encuadrarían las supuestas presiones denunciadas por la Fiscalía.

Las jugadoras del Barça, Alexia Putellas e Irene Paredes, han declarado por videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia de Barcelona, mientras que la portera del Real Madrid, Misa Rodríguez, ha comparecido en las instalaciones de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Lea aquí: Selección: otro problema para Lorenzo, figura se lesionó y es duda para eliminatoria

Ninguna de ellas ha accedido a atender a los medios que las esperaban a las puertas de los órganos judiciales. «Lo siento, no podemos», ha señalado Alexia Putellas, a quien los Mossos d’Esquadra han acompañado, junto a Irene Paredes, tanto en la entrada como en la salida del edificio judicial, algo inusual. 

Jenni Hermoso y Luis Rubiales

Jenni Hermoso y Luis Rubiales

Tras la declaración de las futbolistas, la investigación proseguirá con un goteo de declaraciones a lo largo del mes de octubre, como las de los otros tres investigados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, citados el 10 de octubre; y el de la selección masculina, Albert Luque, que declarará el 16.

Después, entre el 20 y el 27 de octubre comparecerán seis testigos, entre los que figura el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente; el ya exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García-Cuervo; o el director de gabinete de Rubiales, José María Timón, entre otros.

Prosigue así la causa que nació tras una querella de la Fiscalía contra Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones, después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia contra el expresidente de la RFEF y reiterase que el beso no fue consentido, y que acumula ya cuatro investigados.

DEPORTES
Con información de EFE

Más noticias en EL TIEMPO