Detenido el dueño de una hípica en El Álamo por abandono animal al tener un caballo muerto y una decena de ellos desnutridos

El panorama descubierto por varios agentes de la Benemérita en una hípica de El Álamo ha sido desolador. Varios caballos desnutridos, casi esqueléticos, reclamaban algo de atención a su llegada. Otro yacía directamente muerto. Pero, al menos presuntamente, una persona pagará por ello.

Y es que agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Villamanta, han detenido al responsable de una hípica y han procedido a investigar a cuatro personas, propietarias de animales, por su presunta implicación en un delito contra los animales.

La voz de alarma la dio un vecino, al comunicar a los agentes del Seprona el estado de abandono que presentaban varios caballos que se encontraban en una recinto de la localidad del Álamo, hecho que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio.

De forma inmediata, se cursó una inspección por los agentes del Instituto Armado, que comprobaron in situ el mal estado de los equinos que allí se encontraban. Este hecho les llevó a solicitar la colaboración al Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, así como a los servicios veterinarios del Ayuntamiento de El Álamo. La situación era espantosa.

Tal era el abandono que, en el citado lugar, los agentes localizaron semienterrado en el interior de las instalaciones un caballo muerto. En los días sucesivos y tras comprobar el estado de extrema delgadez de los animales, se procedió a la retirada inmediata de cuatro de ellos que se trasladaron a las instalaciones de la Asociación Protectora ‘Salva Un Caballo’. Los once equinos restantes han quedado bajo la supervisión de los servicios veterinarios del Ayuntamiento de El Álamo.

Por todo ello, tras la inspección, los agentes procedieron a la detención del responsable del centro hípico y a la investigación de cuatro personas más, propietarios todos ellos de animales, por un delito contra los animales.