La Guía Repsol recomienda cinco establecimientos para «desayunar con calma» con cinco de sus distintivos de calidad Soletes en diferentes rincones de la provincia de Alicante. Se trata de propuestas «diferentes» que van desde un bowl de açai, pasando por unas tostadas de aguacate o de humus, remolacha y feta o una milhojas de crema de vainilla de Madagascar.
La primera parada es ‘Plant Shack’, en Altea. Shara y Lee, ambos de Brighton, hicieron una escapada a la localidad alicantina en 2018 que literalmente les cambió la vida. «Seis meses después habíamos vendido todo lo que teníamos, hecho las maletas y cargado nuestra furgoneta decididos a cumplir nuestro sueño», cuentan en un comunicado.
Los coloristas boles de açaí, spirulina o pitahaya acompañados de frutas y leche vegetal son una estrella de este sueño, pero también se puede pedir tostadas (de aguacate; humus, remolacha y feta, o crema de cacahuete y chocolate) o un sándwich de jackfruit o falafel para empezar el día con fuerza. Todo en una diminuta cafetería vegana frente en el paseo marítimo de Altea.
También en Altea se encuentra Pastisseria Dolç, avalada por más de de tres décadas y con el pastelero de segunda generación, Paco González al frente. La experiencia y la tradición no entorpecen la innovación, con bombones que son «pura fantasía: lima, chocolate blanco y petazetas; caramelo especiado y chocolate negro».
Las tabletas de chocolate también merecen la pena, pero es hora de desayunar, así que la guía recomienda pedir un cruasán relleno (si es posible el de cacahuete), una tartaleta o un focaccia de capresse con serrano.
A Madness Coffee, en el centro de Alicante, se va a empezar la mañana con una taza de café recién tostado, llevarte un paquete para casa y, quizás, hacer una cata personalizada. La carta de desayunos, que ofrecen todos los días de ocho y media de la mañana a dos de la tarde, sorprende por lo variada: tostada brioche con salmón, pepino, salsa de yogur, nueces y eneldo; huevos benedictinos de jamón serrano sobre pan rústico; huevos revueltos con bacón crujiente y queso fundido.
«Ricos y fotogénicos»
‘D’Origen Coffee Roasters’, en l’Albir (Alfàs del Pi) ofrece una gran terraza y sus desayunos «ricos y fotogénicos». Tienen cheesecake de lima y un cruasán diferente cada mes. Su bagel de salmón ahumado también es «una gran elección para reponer energías».
Finalmente, Dalúa, en Elche, lleva casi 30 años haciendo la vida «más dulce» con la pastelería creativa de Daniel Álvarez. Sus cruasanes y milhojas de crema de vainilla de Madagascar son algunas de sus especialidades, pero también tienen bocadillos originales, como el de berenjena asada.
La Comunitat Valenciana suma un total de 234 Soletes, de los cuales 77 se encuentran en Alicante. Estos distintivos, junto con más de 3.000 repartidos por toda España, se pueden encontrarlos en la app de Guía Repsol.