«Casillas ha sido uno de mis referentes»

Con el pelo recién cortado, traje y corbata negra, camisa blanca, planta de porterazo y sonriente, muy sonriente. Así de feliz estaba Kepa Arrizabalaga este festivo del 15 de agosto en el que se ha convertido en portero del Real Madrid. Acompañado de su mujer, sus padres y su hermana, el guardameta vasco fue presentado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Viene como sustituto de Courtois, cuya lesión en el cruzado le deja fuera del equipo para toda la temporada. Un reemplazo de garantías que, cinco años después de quedarse a las puertas de firmar por el Madrid, algo que abortó Zidane para no romper el ecosistema del vestuario de entonces, por fin cumple su sueño: «Buenas tardes. Muchas gracias presi, José Ángel, cuerpo técnico y directivos por hacer posible que esté yo aquí. Gracias a mi mujer, mis padres, Anne, amigos, y equipo de AC Talent. Lo primero que quiero decir es desearle una pronta recuperación a Courtois, Mili y Guler. Mandarle mucho ánimo y fuerte abrazo. Hoy es uno de los días más importantes de mi vida y carrera deportiva. Estoy muy orgulloso de formar parte del Madrid. Afronto este reto con mucha ilusión. Puedo asegurar que trabajo, esfuerzo y compromiso no va a faltar cuando me ponga esta camiseta. Espero que sea una gran etapa, que podamos conseguir títulos y hacer la leyenda aún más grande. Gracias a todos y ¡Hala Madrid!».

A las primeras palabras de Kepa, que llevará el dorsal 25, precedió el habitual discurso de Florentino. El presidente, como Kepa, mandó un cariñoso a Thibaut, Eder y Arda: «Lo peor para un deportista con las graves lesiones. Estamos tristes por Courtois y Militao, pero estamos convencidos que lo superarán y serán otra vez pilares del equipo. Lo harán con el apoyo de compañeros, cuerpo técnico y aficionados. Querido Courtois y Militao, os damos toda nuestra fuerza y cariño. Sois grandes campeones y tenéis que demostrar que aquí nadie se rinde jamás. También lo mejor para Guler, que pronto volverá con nosotros tras ser operado. Os envío todo mi cariño y un fuerte abrazo. Sé que vais a sentir el aliento y el apoyo de vuestros compañeros».

El presidente también elogió la figura de Kepa, que llega tras cinco años en el Chelsea donde lo ha ganado todo, como la Champions de 2021: «Sabemos muy bien lo que significa este momento para ti, lo que has luchado para defender este escudo. Gracias por elegir este club. Eres uno de los mejores porteros del mundo y uno de los grandes porteros del fútbol español. Te ha traído aquí tu trabajo, talento, sacrificio y tu deseo de formar parte del mejor club del mundo. Vivirás la magia de jugar en el Bernabéu y solo unos pocos pueden vivir las emociones que tú vas a vivir. Bienvenido a tu nueva casa, querido Kepa».

Tras el habitual posado con el presidente, los miembros de la Junta Directiva y los familiares de Kepa, el futbolista compareció ante los medios en la sala de prensa de Valdebebas. Acompañado de Emilio Butragueño, el guardameta volvió a incidir en la felicidad de vestir de blanco y desveló que no se lo pensó ni un segundo cuando llegó la llamada del Madrid: «La decisión fue muy fácil. Es verdad que tenía propuestas de otros clubes, pero cuando llegó esta oportunidad la decisión fue rápida y fácil. Todo fue hace un par de días y lo tuve muy claro».

Más maduro

Kepa reconoció que el fichaje no consumado de hace cinco años y medio fue un golpe, pero mira atrás y solo se fija en lo positivo: «Soy más fuerte que en 2018. Las experiencias te curten. Siempre me he quedado con lo positivo, aunque la situación no sea la mejor», algo que también ha hecho en estos cinco años en el Chelsea en los que alterno titularidades con suplencias: «Ha sido una experiencia buena. Cinco años en los que hemos luchado por títulos nacionales e internacionales, y he jugado con grandes jugadores. Ha habido momentos complicados, pero cuando miro atrás solo veo lo bonito y una experiencia para toda la vida».

Kepa habla en pasado porque su objetivo no es jugar esta temporada en el Madrid y luego regresar al Chelsea. El guardameta vasco aspira al máximo: «Ojalá que acabe la temporada y el Madrid se quiera quedar con Kepa. Ojalá con mi rendimiento pueda hacer que eso pase», comenta. Para eso, tiene como espejos a Courtois, al que le volvió a desear una pronta recuperación y con quién ya ha hablado, y a Casillas, aunque no quiere comparaciones: «Íker ha sido uno de mis referentes. Cuando yo estaba en Lezama seguía la Liga, claro, y él era uno de mis referentes, pero yo no entraría en comparaciones con Casillas y Courtois. Vengo a construir mi camino y mi nombre».