El español Álvaro Martín, con un tiempo de 1h17:32, se proclamó este sábado campeón del mundo de 20 kilómetros marcha, en la jornada inaugural de los Mundiales de atletismo que se disputan en Budapest.

Con dos horas de retraso según el horario previsto debido a la lluvia y una tormenta eléctrica, cincuenta marchadores de veintiocho países tomaron la salida en la Plaza de los Héroes de Budapest. Por delante un céntrico recorrido de un kilómetro al que dieron veinte vueltas por la calle Andrassy.

Lea además:​Egan Bernal va a la Vuelta a España: habla director de la carrera

Pickleball: el fenómeno del deporte que más crece en Estados Unidos, de qué trata

El japonés Koki Ikeda, que llegó a Budapest con el aval de las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y del pasado Mundial en Eugene en 2022, lideró la prueba desde el principio con una solidez que le permitió llegar a tener doce segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor del que fueron tirando el turco Salih Korkmaz, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado y el brasileño Caio Bonfim.

Mundial de Atletismo

Un fuerte aguacero retrasa la sesión matinal del Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría.

Foto:

EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Álvaro Martín, metido en ese grupo perseguidor, fue de menos a más en la carrera y, pasado el ecuador, fue empezando a ganar posiciones hasta que a los quince kilómetros logró alcanzar a Ikeda, al que se le hizo larga la prueba sin poder aguantar el alto ritmo que imprimió desde el principio.

El atleta extremeño, en solitario, levantó los brazos en meta parando el crono en 1h17:32, la mejor marca mundial del año, lejos de la plusmarca que aún ostenta desde el 15 de marzo de 2015 el japonés Yusuke Suzuki.

Álvaro Martín

El atleta tuvo un tiempo de 1h17:32.

Foto:

EFE/Javier Etxezarreta

(No deje de leer: Arnovis Dalmero, el atleta número 24 de Colombia en los Olímpicos de París 2024).

Segundo finalizó el sueco Perseus Karlström, que ya fue medallista de bronce en los Mundiales de Doha 2019 y Eugene (Estados Unidos) en 2022, al entrar en meta a siete segundos (1h17:39), y tercero el brasileño Caio Bonfim, que repitió el puesto conseguido en el Mundial de Londres 2017 con 1h17:47, récord nacional.

Álvaro Martín, de 29 años, amplía con este oro mundial un palmarés que incluye también dos victorias en los campeonatos de Europa de Berlín 2018 y 2022.

Entre los diez primeros destacó la presencia en el séptimo puesto del ecuatoriano Brian Daniel Pintado, cuarta en el pasado Mundial de Eugene 2022.

Los otros dos españoles en carrera, Alberto Amezcua (1h19:28, marca personal) y Diego García Carrera (1h25:12), finalizaron en los puestos 13 y 39, respectivamente.

EFE

Más noticias en EL TIEMPO

Confuso incidente con vehículo asignado a futbolista Iago Falque

El impresionante cambio de Mr. T, de ‘Los Magníficos’: así luce el actor a sus 71 años

Temblor en Colombia, en vivo | 252 familias resultaron afectadas tras fuertes sismos