Veterinarios españoles se suman al operativo de rescate de los delfines de río en el Amazonas

La Amazonía brasileña está siendo testigo de una devastadora crisis, mientras ocurre un evento de mortalidad masiva entre los delfines de río del Amazonas (Inia geoffrensis) y los delfines Tucuxi (Sotalia fluviatilis). En cuestión de semanas, se han contabilizado más de 130 animales muertos, el equivalente al 10 por ciento de la población de delfines de río en la región, aproximadamente.

En Brasil, la doctora Miriam Marmontel, del Instituto de Desenvolvimiento Sustentável Mamirauá, está liderando la investigación sobre la causa de mortalidad y está tomando importantes medidas para proteger a los animales sobrevivientes, muchos de los cuales todavía necesitan ayuda.

Sin embargo, este esfuerzo no puede realizarse solo; se necesita la cooperación de otras instituciones. Expertos en veterinaria del Oceanogràfic de Valencia se unirán al equipo de rescate junto al resto de las instituciones colaboradoras

Para ello, YAQU PACHA, en colaboración con la National Marine Mammal Foundation (NMMF) y el Zoológico de Núremberg, ha desarrollado un plan de emergencia para apoyar a la Dra. Marmontel y su equipo en sus esfuerzos para salvar a los delfines de río restantes y llevar a cabo una investigación científica completa sobre las causas de esta muerte.

Es crucial enfatizar que este plan de respuesta de emergencia represente un esfuerzo colaborativo, con el apoyo de múltiples instituciones, incluyendo YAQU PACHA, la National Marine Mammal Foundation (NMMF), el Zoológico de Núremberg, el Oceanogràfic de Valencia, Zoomarine Portugal, Planete Sauvage, Fundación Loro Parque, la Asociación Amigos del Zoológico de Núremberg, la European Association for Aquatic Mammals (EAAM), Fundación Mundo Marinl Argentina y Rancho Texas.

Todas estas organizaciones han unido fuerzas para respaldar esta vital operación de rescate, proporcionando recursos financieros esenciales y desplegando veterinarios especializados de zoológicos de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Nuestros esfuerzos combinados también incluyen la coordinación de cuidados veterinarios en el lugar.

La alarmante tasa de mortalidad se atribuye actualmente al aumento de las temperaturas del agua, que han alcanzado preocupantes 40 grados Celsius en ciertas áreas. La supervivencia de los delfines de río restantes está seriamente amenazada y requieren urgentemente nuestra intervención para preservar la población en el Lago Tefé.