El cadáver ha sido descubierto al entrar los bomberos y el SAMU ha trasladado a otro hombre en estado crítico por quemaduras además de montar un retén de seguridad al quedar otro depósito con sustancias peligrosas

Agentes de la Policía Local junto a vecinos en la calle donde se ha producido la explosión química. abc

José Luis Fernández

La Policía Nacional investiga en Alicante una explosión química en una vivienda que ha causado un muerto y heridas graves a otro hombre hospitalizado en la unidad de quemados en estado crítico. Además, se ha descubierto en el interior una plantación de marihuana y tras la intervención de los bomberos, el SAMU ha montado un dispositivo de seguridad porque quedaba otro depósito con sustancias peligrosas.

Ha ocurrido en la tarde de este domingo en un casa adosada en el barrio de San Agustín, donde la Policía Local ha acordonado la zona más próxima tras la deflagración y los primeros trabajos de los servicios de Emergencias.

La onda expansiva ha sido de tal magnitud que ha afectado a otros bungalós colindantes y el SAMU también ha tenido que trasladar a un vecino por inhalación de humos, con un pronóstico leve.


El portal de acceso a la vivienda donde se ha hallado el cadáver y se ha encontrado al hombre gravemente herido por quemadura.


ABC

Al parecer, el compuesto orgánico que ha podido causar la fuerte explosión podría ser pentanol, un tipo de alcohol amílico, si se trata del mismo que se ha encontrado in situ en otro depósito de varios cientos de litros, una cantidad que ha hecho desplegar medidas de seguridad por si volvía a estallar, según fuentes cercanas a la investigación, en la que intervienen expertos de la Policía Científica.

Varios vecinos han acudido al lugar alertados por el ruido generado por un suceso poco habitual en una zona residencial sin actividad industrial que haga pensar en el almacenaje y manipulación de este tipo de sustancias químicas.

Tampoco podían sospechar que en la parte baja de la vivienda se cultivaba marihuana a gran escala.