Colombia ha construido un gran presente en el fútbol femenino y ahora también empieza a planear el futuro: seis de las 23 convocadas son menores de 23 años y dos de ellas, Linda Caicedo y Ana María Guzmán, acaban de estrenar la cédula de ciudadanía, tras brillar el año pasado en el equipo que dirigió Carlos Paniagua y que jugó la primera final de la historia en un torneo Fifa para el país.

Sin embargo, la base de la experiencia ha sido clave para que Colombia haya superado la frustración de haberse quedado afuera de la pasada Copa del Mundo. Cinco de las integrantes del equipo que ahora dirige Nelson Abadía están listas para disputar su tercer mundial.

Una de ellas, Diana Carolina Ospina, tiene presencia perfecta: jugó los siete partidos que tiene Colombia en la historia de este torneo, tres en Alemania 2011, cuando el equipo no superó la primera fase, y cuatro en Canadá 2015, en la histórica clasificación a segunda fase. Hoy sigue aportando su experiencia, aunque en la Copa América, en la que la Selección obtuvo el cupo a Australia y Nueva Zelanda, solo fue titular en dos de los seis juegos.

Las dos capitanas, por su tercer Mundial

Las que sí son titulares fijas son las dos capitanas del equipo, Daniela Montoya y Catalina Usme; ambas, protagonistas del Mundial de hace ocho años. La primera quedó en la historia como la autora del primer gol colombiano en los mundiales de mayores, contra México. Y la segunda, además de ser la goleadora histórica de la Selección, selló, con un tanto suyo, la primera victoria, contra Francia.

Las otras dos jugadoras que estarán en su tercera Copa del Mundo trabajan por ganarse un lugar. La primera, Sandra Sepúlveda, la portera que fue titular en las dos participaciones anteriores y que hoy es suplente de Catalina Pérez, pero siempre ha estado en el radar de Abadía.

Y la otra, Lady Andrade, quien, de hecho, no jugó la Copa América, pero quedó en la lista de 23 gracias a su talento, hoy desplegado en el Real Brasilia, de Brasil.

Sandra Sepúlveda, portera de la Selección Colombia.

La mayoría de estas jugadoras han estado en Mundial, ciclos olímpicos, selecciones prejuveniles, tienen una huella, un bagaje importante, de recorrido internacional y nos dan un espectro. El momento actual, eso es definitivo”, dijo el DT Nelson Abadía antes del viaje a la Copa del Mundo. La experiencia será clave.

DEPORTES

Más noticias de Deportes