Procurador de Panamá revela que se “perdieron” 19.000 dosis de la droga fentanilo en un hospital público del país

(CNN) — El procurador general de Panamá, Javier Enrique Caraballo, dijo este miércoles que son unas 19.000 dosis de la droga fentanilo las que se extraviaron del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social en Panamá, y por lo cual hay dos investigaciones abiertas por posibles delitos contra la administración pública.

La primera denuncia se recibió en noviembre del año pasado, cuando se detectó una bolsa que un anestesiólogo, del cual no se revelan detalles, dejó en la recepción del hospital y que tenía dentro 12 ampolletas de fentanilo, según explicó el procurador Caraballo.

El funcionario judicial dijo en conferencia de prensa que, a raíz de esa denuncia, se practicó una auditoría entregada por la Caja de Seguro Social el pasado 6 de marzo. Esta reveló “la pérdida” de un aproximado de 19.000 dosis de fentanilo.

Esta es la primera ocasión que se informa oficialmente sobre la cantidad exacta de ese opioide sintético extraviado, que se utiliza legalmente para fines médicos como analgésico y anestésico.

Su cotización en carteles de la droga

El procurador Caraballo explicó que el fentanilo “es un opioide muy cotizado por carteles de la droga a nivel internacional”. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de investigar y no caer en especulaciones. El fentanilo que se fabrica y trafica en el mercado ilegal raramente cumple con los mismos estándares que el usado en entornos hospitalarios y con fines médicos.

¿Por qué es tan adictivo el fentanilo? Experta responde 2:26

“Vamos a reconstruir todos los hechos y, finalmente, dependiendo de los elementos probatorios que se reúnan, podemos nosotros decir si hay la participación o no del crimen organizado en este hecho”.

Con la auditoría, dijo el procurador, no se revela una estimación del costo total del fármaco extraviado, pero informó que la Fiscalía Anticorrupción hace las gestiones para establecer un posible daño patrimonial.

No hay detenidos

Por ahora no hay detenidos, según el Ministerio Público de Panamá. Sin embargo, la Caja de Seguro Social del país informó que abrió un proceso administrativo por la supuesta sustracción de fentanilo en contra del funcionario vinculado al tema de las ampolletas encontradas en una recepción. CNN ha intentado obtener la versión del funcionario señalado. Sin embargo, por tratarse de un caso bajo investigación, ni el Ministerio Público ni la Caja de Seguro Social revelan detalles.