Millonarios pegó en el momento justo, en el final de la primera etapa, para derrotar 1-0 a Atlético Nacional en Fort Lauderdale y estrenar de la mejor manera la estrella 16 que consiguió 15 días atrás en El Campín, contra el mismo rival.
El equipo de Alberto Gamero tendrá ahora una semana para preparar su debut en la Liga contra el Deportivo Pasto, aún a la espera de las piezas nuevas para el segundo semestre, mientras los verdes dejaron un mejor recuerdo que el de la final, ya sin Paulo Autuori en el banco y aún a la espera del nuevo técnico.
Nacional comenzó el primer tiempo con toda la intención de borrar la imagen que había dejado en la final de la Liga, como si la disputa del título no fuera de 180 minutos sino de 270 y los 90 finales fueran los de Fort Lauderdale.
Si los verdes habían sido exageradamente precavidos en el duelo de hace 15 días, esta vez William Amaral, el asistente y ahora reemplazo temporal de Paulo Autuori, armó un planteamiento ofensivo y dejó a Millonarios sin la pelota y sin prácticamente pasar de la mitad de la cancha.
Millonarios comenzó a mejorar cuando la cancha empezaba a secarse, porque en los primeros minutos no solamente luchó contra Nacional, sino contra los charcos que aún había en la cancha, luego de las dos horas y media de retraso. Y poco a poco comenzó a equilibrar el partido.
El remate del primer tiempo fue parejo, con opciones de lado y lado. Se lo perdió Millos, en un remate de Daniel Cataño que atajó muy bien Kevin Mier, con un rebote que no aprovechó Leo Castro. Lo tuvo Nacional con un remate desde el borde del área de Nelson Deossa.
Del gol anulado a Nacional al 1-0 de Millonarios
El último minuto del primer tiempo fue el más emocionante del partido. Neyder Moreno, que volvió bien luego de su paso por Santa Fe, anotó, pero Jefferson Duque estaba en fuera de lugar. De esa acción vino un saque largo de Montero que encontró a Leonardo Castro con tiempo y espacio para correr hacia el arco verde y tirar una vaselina para vencer a Kevin Mier y anotar el 1-0 para Millonarios. Ya lo había intentado minutos antes, sin éxito.
El segundo tiempo fue mucho menos emocionante, con dos equipos trastocados por los cambios, salvo la entrada de Mackalister Silva en el intermedio por Larry Vásquez, que le permitió recuperar la pelota y controlar el juego.
Esta vez, las más claras fueron para Millonarios. A Leo Castro le anularon otra jugada que terminó en gol, por falta a Kevin Mier, y Édgar Guerra, solo frente al arco, se perdió el 2-0 de frente al arco. Quiso cruzar la bola al otro palo y la tiró afuera.
El remate del partido le permitió a Nacional probar sus cartas de divisiones menores, entre ellos Emilio Aristizábal, hijo del histórico goleador verde, Víctor Aristizábal. Por ahora, su presencia fue testimonial. Los verdes exigieron un par de veces al portero Montero, pero no pudieron anotar.
El clásico colombiano en Miami salió más entretenido de lo previsto, con dos equipos en pretemporada, aún con los coletazos de la final. Y Millonarios mantuvo una ventaja que los hinchas que llegaron al DRV PNK Stadium festejaron como si fuera la extension de la final de hace dos semanas.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc