Con un discurso de tamiz moderado pero con algunas acusaciones muy duras, el portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, ha sido este lunes el encargado de fijar en el debate sobre el Estado de la Autonomía la posición de un partido que aún no tiene candidato a la Xunta, pero que va dando pasos para ello. En ese clima preelectoral, de comicios gallegos pero también de primarias, Álvarez arremetió contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, diciéndole, por ejemplo, que «no está a la altura» y de «plegarse» a lo que diga el PP nacional.
«Después de escucharle —Rueda había intervenido por la mañana—, lo lamento mucho, me duele decirle que le queda muy grande el traje«, añadió el portavoz parlamentario socialista. Desde la tribuna de invitados le escuchaban, entre otros, el diputado del PSOE en el Congreso José Ramón Gómez Besteiro, que acaba de anunciar que concurrirá a las primarias socialista para postularse como candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas; y el actual secretario general del partido en Galicia, Valentín González Formoso, que ya hace tiempo que dijo que si Besteiro daba un paso al frente, él lo daría hacia un lado. Y desde su escaño en el hemiciclo le escuchaba también el exlíder socialista y diputado en la Cámara, Gonzalo Caballero, que amagaba con presentarse a las primarias y este lunes también la ha anunciado.
Con estos y otros espectadores socialistas en la tribuna, Álvarez pensaba ya en las próximas elecciones autonómicas, todavía sin fecha pero que Rueda tendrá que convocar como muy tarde en verano, cuando le decía al mandatario autonómico que acababa de «pronunciar su primer discurso como presidente en un debate del Estado de la Autonomía», añadiendo a renglón seguido que sería «el último».
El portavoz socialista cargó contra la dinámica de Rueda de anunciar sucesivos «bonos» de descuento y «rebajas de impuestos» como principales medidas de gobierno. «Sabíamos de antemano que hoy para usted solo es un día más en el carrusel de anuncios electorales. La pregunta era, ¿qué tocará hoy? ¿Bono o rebaja fiscal», se preguntó retóricamente Álvarez, para responderse a sí mismo: «Lo que ha tocado ha sido el primer mitin de su campaña. No sabemos cuánto va a durar, pero sí que ya ha comenzado».
«Escudero» de Feijóo
Álvarez trató de presentar una enmienda a la totalidad, no solo del ejecutivo actual sino también de los de Alberto Núñez Feijóo, de quien Rueda «fue siempre el más fiel escudero». «Por eso —incidió—, igual que el fracaso personal del señor Feijóo —en la investidura— también es el suyo, de la nefasta gestión que dejó en Galicia usted también es responsable«, apostilló.
El socialista reprochó a Rueda, por ejemplo, que con sus políticas fiscales «quite dinero a los que menos tienen para perdonar a los millonarios». «Un Robin Hood al revés», bromeó. Le echó en cara, también, una política turística que, a su juicio, tiene como «único pilar» el Xacobeo y la llegada de peregrinos: Galicia «no se puede permitirse vivir únicamente de una fiesta y convertirse en un país de camareros». Y el portavoz socialista aludió, además, a la falta de inversión en atención primaria o en salud mental, y reprochó a Rueda que esté «cruzado de brazos» en materia de vivienda.
Pero también con la mirada hacia el pasado, apuntando a los 14 años del gobierno sucesivo del PP en la Xunta, Álvarez reprochó que en ese tiempo no hayan reclamado al Ejecutivo central ninguna competencia estatal. «Y luego se lamentan cuando Cataluña consigue las competencias de tráfico, o cuando Andalucía consigue las de costas», añadió el portavoz socialista, que reservó una parte importante de su intervención para acusar a la Xunta de tener «secuestrada» y «al servicio del PP» la Televisión de Galicia. «Hay que acabar con la caza de bruzas en San Marcos», añadió Álvarez.