(CNN Español) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala hizo un llamado a las autoridades electorales, al Ministerio Público y al Órgano Judicial a que respeten el proceso hacia la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los magistrados recordaron a las instituciones que la Corte admitió un amparo provisional a favor del partido Semilla, cuyo candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo, busca disputar el cargo contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, en la votación del 20 de agosto.

La OEA advierte que la «extrema judicialización» del resultado electoral puede poner en riesgo la estabilidad de Guatemala

En un comunicado publicado este viernes en la cuenta de Twitter de la Corte, recuerdan que el amparo deja sin efecto la orden del juzgado Séptimo de Instancia Penal, que había ordenado al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendiera la personalidad jurídica de Semilla por supuestas irregularidades en su inscripción. El partido ha negado estas acusaciones.

Allanamientos

El Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional Civil, lleva a cabo este viernes un allanamiento en la sede del partido. Las autoridades dijeron a CNN que los allanamientos buscan «fortalecer los indicios» y que ni el fallo de la Corte o el comunicado de este viernes frenan las diligencias de investigación.

Este jueves, el Ministerio Público allanó las oficinas de Recursos Humanos del TSE en busca del expediente laboral de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos y quien desde el lunes funge como directora interina, tras la petición de permiso personal hecha por Ramiro Muñoz.

El Ministerio Público confirmó este jueves a CNN que el Tribunal ha girado orden de captura contra Castillo por supuesta obstrucción de la justicia, al no hacer efectiva la suspensión del partido.

Los magistrados de la Corte dicen en su comunicado que, dado que la orden emitida por el Tribunal está en suspenso, todas las diligencias posteriores no deben tener efecto.

El Tribunal Supremo Electoral presentó este mismo viernes un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad. En un comunicado publicado este viernes, condenó lo que califica como “acciones desproporcionales, intimidatorias y con exceso de fuerza”, sin especificar a cuáles se refiere. CNN intenta contactar al Tribunal para conocer más sobre estos señalamientos.

El Ministerio Publicó dice que investiga el proceso de formación de Semilla porque sospecha que falsificó firmas de ciudadanos ―incluidos al menos 12 fallecidos― para lograr su inscripción.

Las autoridades de la Fiscalía dicen que no buscan entorpecer la segunda vuelta o inhabilitar a ningún candidato en la contienda.