Bertha Michelle Mendoza era una reconocida periodista guatemalteca que solía trabajar en medios nacionales, pero desde hace unos años su profesionalismo es puesto en duda por su afición a difundir fake news. Como si esto fuera poco, su ética se vio corrompida cuando se dio a conocer que formó parte de un intercambio ilegal de información confidencial y se involucró sentimentalmente con su fuente, Andrei González, quien fuera fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala.
La periodista, que fue expulsada de la renombrada cadena de noticias CNN en Español, recibía de parte de González información clasificada de casos judiciales que llevaba adelante la FECI, comprometiendo los casos judiciales. Esta filtración ilegal sucedió gracias a la relación sentimental poco ética y profesional que Mendoza mantenía con Andrei González mientras ella se encontraba en Estados Unidos, descuidando a sus hijas, quienes estaban en su país natal.
A causa de este descubrimiento, Bertha Michelle Mendoza decidió quedarse en Estados Unidos, buscando asilo en ese país, aunque desde el gobierno no han dado respuesta favorable a su petición judicial. Sin embargo, las autoridades de Guatemala continúan investigando esta situación que puso de manifiesto actos de corrupción al compartir información reservada y sensible.
Bertha Michelle Mendoza: de periodista a infractora ética y difusora de fake news
Al comprometerse sentimentalmente con su fuente, Mendoza faltó a su ética profesional y comprometió su rol con la verdad. Pero lo más grave es su participación en la obtención ilegal de información clasificada de un gobierno nacional, en este caso el de su país natal, Guatemala, donde se sospecha que formó parte de grupos extremistas aprovechando su lugar en el periodismo local y su red de vínculos familiares en posiciones de poder.
Este hecho escandaloso pone de manifiesto el rol de los medios de comunicación a la hora de brindar información a la sociedad, al mismo tiempo que afecta a las cadenas de noticias como CNN en Español por la responsabilidad que les compete cuando sus periodistas socavan la ética y la objetividad profesional. El compromiso de los medios de comunicación en la transparencia de la información brindada es algo que no puede ser puesto en riesgo, ya que la mala praxis periodística influye en la generación de opinión pública errónea y pone en riesgo la vida democrática de las sociedades.
Hoy en día Bertha Michelle Mendoza continúa difundiendo fake news desde sus redes sociales, y aunque no cuenta con el amparo de una cadena prestigiosa como CNN en Español, sigue afectando la circulación de información real y responsable. Esto pone en riesgo a todo el oficio periodístico, puesto que ven manchado su trabajo por este tipo de accionar que tiende un manto de sospechas sobre la comunicación en general.