«Hablábamos mucho sobre mentalidad ganadora»
Javier Ansorena

Nada más ganar su ‘grande’ número 24, Novak Djokovic se acordó de otro de los grandes ganadores de la historia del deporte: Kobe Bryant, que vistió el número 24 durante sus años dorados en Los Ángeles Lakers.

Mientras se montaba el escenario desde el que el serbio recibió su copa de campeón del Abierto de EE.UU., Djokovic se quitó su camiseta, abrió su bolsa y sacó una camiseta azul con la leyenda ‘Mamba Forever’ -el apodo de Bryant era ‘Black Mamba’- y una foto de ambos en la parte delantera y el número 24 en la trasera.

Se levantó de la silla, mostró la camiseta a los más de 23.000 espectadores de Arthur Ashe, el mayor estadio de tenis del mundo, y apuntó al 24 con sus pulgares.

Bryant falleció en enero de 2020 en un accidente de helicóptero en Calabasas (California). Viajaba con una de sus hijas, Gianna, de trece años, que también murió.

«Pensé hacer esta camiseta si pensaba que tuviera alguna oportunidad de ganar aquí»; dijo en la ceremonia de premios, en la que llevaba una chaqueta sudadera blanca, también con el número 24, que desabrochó para mostrar otra vez la camiseta de ‘Black Mamba’.


Reuters

«Kobe era una amigo cercano», dijo después. «»Hablábamos mucho sobre mentalidad ganadora. Cuando yo lo pasé mal por una lesión y estaba tratando de reaparecer, de volver a lo más alto, él era una de las personas en las que más me apoyaba», añadió. «Siempre estaba ahí para cualquier tipo de consejo o apoyo, de la forma más amistosa posible».

Por esa razón, el homenaje de ponerse la camiseta era «algo simbólico para reconocerle por lo mucho que hizo».