«Es fundamental para elevar la competitividad»

El Rey Felipe VI ha felicitado este martes por la tarde el 25 aniversario del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona entre el miércoles y el viernes, y al que ha ensalzado como «referente» en el Mediterráneo y el Atlántico.

Lo ha dicho en su intervención, en la que ha hablado en catalán y en castellano, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en La Nit de la Logística, que da el pistoletazo de salida al salón, en la que ha destacado el peso del sector logístico en España.

«España es una potencia logística de primer orden, con una situación geoestratégica que nos proporciona una dimensión global y nos permite abarcar conexiones geográficas mucho más amplias», así como el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores, que es Europa.

Ha asegurado que, en un contexto de apertura comercial y globalización económica, el desarrollo de servicios logísticos es «fundamental para elevar la competitividad», al tiempo que se promueve una mayor sostenibilidad y un menor impacto medioambiental.

Felipe VI ha destacado la red de infraestructuras de transporte que hacen que España «sea líder en Europa y el tercero en el mundo por su red de alta velocidad», y también ha hecho hincapié en los 46 puertos de interés general, algunos de los cuales están en el ‘top-20’ en movimiento de contenedores y conectividad marítima portuaria.

Labor de la Zona Franca

Ha elogiado la labor de la Zona Franca de Barcelona y su «esfuerzo durante estos 25 años para que Barcelona y España albergaran una de las ferias logísticas más importantes del mundo».

«Esta semana la atención mundial de este ámbito se concentra aquí, en Barcelona», y ha recordado que, en el marco del SIL, la ciudad también acoge el 39 Congreso de la Federación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), la MedaLogistics Week, el Congreso Anual de la Asociación Europea de Logística (Eurolog) y el Council Supply Chain Management Professional.

Auge del comercio electrónico

Además de la gran logística, el Rey también se ha fijado en la logística capilar -el proceso final de transporte y reparto-, que está «evolucionando a un ritmo vertiginoso» con el auge del comercio electrónico.

Ha celebrado el crecimiento de las ventas por Internet, que tienen un «evidente efecto positivo» para los operadores presentes en España, y que también atraen a nuevos ‘retailers’ internacionales al mercado español, según él.

Automatización y digitalizacion

También ha afirmado que, a lo largo de estos 25 años, el SIL ha tratado de dar respuesta a los retos que ha afrontado el sector, como el aumento de la automatización y digitalización en los procesos logísticos, la implementación de prácticas sostenibles y el auge del comercio electrónico, y ha subrayado el papel fundamental de las personas, «el capital más valioso» de la logística.

«El SIL ha realizado un gran trabajo reinventándose edición tras edición, siempre con el respaldo del sector y, por supuesto, con el de las empresas y entidades que colaboran y participan y hacen posible la celebración del evento cada año», ha sostenido el Rey.

Finalmente, ha animado a los asistentes a seguir trabajando para «conectar comunidades, superar barreras geográficas, fronteras y océanos».