El juzgado de Zamora se inhibe del juicio de Baltar y remite su causa al Tribunal Supremo

El expresidente de la Diputación de Orense y presidente del PP en esa provincia, Manuel Baltar, no se someterá a un juicio que tenía programado en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora a causa de un supuesto delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, con motivo de haberse acreditado su condición de senador. Dado que el reglamento estipula que al cargo lo acompaña el aforamiento, el Juzgado ha llegado al acuerdo de inhibirse a favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que será el que disponga de potestad para realizar su enjuiciamiento.

Baltar fue elegido senador por designación autonómica el pasado 28 de julio, tres meses después de haber sido cazado a 215 kilómetros por hora un domingo al volante de un coche de la Diputación. Según el reglamento del Senado, durante el periodo de su mandato «los senadores gozarán de inmunidad y no podrán ser retenidos ni detenidos salvo en caso de flagrante delito« y no podrán »ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Senado, solicitada a través del correspondiente suplicatorio«; un requisito que también se funciona en retroactivo sobre »los procedimientos que estuvieren instruyéndose contra personas que, hallándose procesadas o inculpadas, accedan al cargo«.

La inhibición en favor del Supremo llega tras varios intentos de celebrar un juicio: primero en el Juzgado de Puebla de Sanabria y luego en el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora, que citó al político para responder por un supuesto delito contra la seguridad vial. En concreto, Baltar fue sorprendido yendo a 215 kilómetros por hora en la A-52 al volante de un coche de la Diputación orensana, según el informe de la Benemérita.

El PPdeG propuso a Baltar para representar a Galicia en la Cámara alta un mes después de que renunciase a seguir al frente de la Diputación tras 11 años, posibilitando así un cambio de ciclo tras más de tres décadas ligadas a su apellido, habiéndolo precedido en el cargo su padre, José Luis Baltar. El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, asumió que Manuel Baltar no optará a la reelección en el próximo congreso orgánico, aunque él mismo no ha descartado públicamente esa posibilidad, recoge Ep.