EE.UU. está preocupado por la investigación a periodistas en Guatemala

(CNN Español) — El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este jueves su preocupación por la decisión de un tribunal de Guatemala que este martes avaló al Ministerio Público para investigar a varios columnistas y periodistas de El Periódico por el presunto delito de obstrucción de la Justicia. La Justicia considera que intentaron interferir en el proceso penal contra el periodista y empresario Jose Rubén Zamora.

La investigación fue anunciada durante una audiencia en la que se le notificó de un segundo posible delito a Zamora, quien también será procesado por presuntamente obstruir la Justicia, acusado de intentar desviar las investigaciones en su contra por lavado de dinero.

Zamora permanece en prisión desde julio de 2022 y está previsto que el 2 de mayo se inicie el juicio en su contra por cargos de lavado de dinero y activos, chantaje y tráfico de influencias. Zamora está acusado de recibir en efectivo unos US$ 38.000 e intentar ingresarlos al sistema financiero como pago por publicidad que no se ejecutó.

Zamora, presidente de El Periódico, se ha declarado inocente de los cargos y considera que las acusaciones tienen motivaciones políticas debido a las publicaciones en las que su diario ha denunciado casos de corrupción en Guatemala.

El historial de persecución y ataques contra Jose Rubén Zamora y El Periódico

Jose Rubén Zamora.

“Criminalizar el trabajo de los periodistas y la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión. Instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y a apoyar el periodismo independiente como uno de los cimientos de una sociedad democrática segura y próspera”, señala el comunicado firmado por la oficina de Ned Price, vocero del Departamento de Estado.

El Ministerio Público de Guatemala calificó de irresponsables las opiniones de Washington, que considera fueron emitidas con ligereza y sin conocimiento. “Les instamos a respetar la ley así como la normativa internacional, y a informarse a través de los canales oficiales para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión del pensamiento”, agrega el mensaje publicado en Twitter.

Para este sábado está programada una concentración frente a la sede de Corte Suprema de Justicia en la capital, en solidaridad con los periodistas bajo investigación.