(CNN Español) — Las fuertes lluvias del pasado fin de semana en el norte de Costa Rica desencadenaron el desprendimiento de unas 40 hectáreas en las montañas del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, según cálculos preliminares de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del país. Las lluvias se iniciaron el sábado por la noche, con cabezas de agua que se mantuvieron hasta el lunes por la tarde.

Las autoridades estiman que se trata del desprendimiento más grande en años recientes en la zona norte de Costa Rica, con avalanchas, unas más significativas que otras y en diferentes momentos, que arrastraron árboles y lodo recorriendo 8 kilómetros desde el punto de origen, hasta la comunidad de Aguas Zarcas por el río del mismo nombre.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, dijo que se realiza una valoración de la magnitud del deslizamiento con el apoyo de varias instituciones de San Carlos, el cantón más cercano al parque nacional. Esquivel enfatizó que por el momento no hay riesgo para las comunidades aledañas porque se produjo en una zona de “bosque virgen” y las márgenes del río por donde bajó el flujo de materiales se han mantenido limpias y sin apropiaciones ilegales para construir viviendas.

El geólogo Julio Madrigal explicó que la pendiente, la alteración hidrotermal de las rocas, por temperatura, presión y composición, así como la geología o estructura y los procesos que han sufrido los terrenos a lo largo de años, son parte también de las causas del deslizamiento, siendo las lluvias el detonante principal.

Personal de la CNE y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), utilizaron drones para sobrevolar la zona y monitorear los puntos críticos. Según Esquivel, se pudo constatar que se generaron presas durante el recorrido hasta llegar a diferentes áreas de depósito en las partes bajas del río Aguas Zarcas, que desemboca en el río San Carlos y éste a su vez en el río San Juan, en la frontera con Nicaragua. “Corresponde darle una vigilancia muy estrecha al comportamiento de este río en los próximos días, sobre todo cuando tengamos condiciones lluviosas nuevamente”, dijo el funcionario.

Según el Sinac, el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco se creó́ en 1975 y pertenece al Área de Conservación Arenal Huetar Norte con sede en Ciudad Quesada, San Carlos, en la provincia de Alajuela. Según esta misma entidad, tiene una gran riqueza hídrica para el abastecimiento de agua potable y la generación eléctrica.