(CNN Español) — Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) de Honduras declararon este jueves alerta roja en 140 municipios del país por la sequía meteorológica asociada al fenómeno de El Niño, que está generando deficiencia en los cultivos de granos básicos y que podría derivar en una posible inseguridad alimentaria.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias detalló en un comunicado que 101 municipios pasan a alerta amarilla y 54 quedan en alerta verde. Además, se mantendrá un monitoreo en todos los 298 municipios.

El comunicado agregó que, ante las alertas, Sinager establecerá la logística en los sectores donde se reporten daños y que existan amenazas de inseguridad alimentaria en las familias más vulnerables de Honduras.

El ministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Darío García, dijo a CNN que los municipios más afectados por ahora son los del denominado “corredor seco”, que comprende los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

El Sinager de Honduras declaró la alerta roja en 140 municipios del país por la sequía meteorológica asociada al fenómeno del Niño. (Crédito: COPECO)

Por ejemplo, en el municipio de Pespire, en el departamento de Choluteca, al sur de Tegucigalpa, el exalcalde Douglas Matamoros dijo a CNN que debido a la sequía ya perdió 26 terneros de su propiedad y que varios ganaderos de la zona también han perdido reses por las altas temperaturas que se registran en la zona.

Según el ministro del Sinager, Darío García, para atender estas alertas el Gobierno destinará unos US$ 208 millones en ayuda humanitaria para atender a las familias que resulten afectadas.

El impacto de El Niño en las distintas regiones de América Latina 1:10