Las elecciones de este domingo han dejado un panorama político difícil de resolver por el ajustado resultado entre los dos principales bloques. Si bien el PP ha sido el partido más votado con 136 diputados, los 33 de Vox no le permiten sumar una mayoría absoluta, mientras que el PSOE, segunda fuerza con 122 escaños, tendría que pactar con Sumar (31 escaños) y el resto de partidos minoritarios, incluyendo los nacionalistas para poder gobernar. Este ha sido el resultado por comunidades:
El Partido Popular ganó en la Comunidad de Madrid, pero la victoria de Alberto Núñez Feijóo tuvo un sabor agridulce pese a tener uno de los resultados más contundentes en el conjunto de España. El PP consiguió 15 diputados de un total de 37, frente a los 11 del PSOE, los seis de Sumar y los cinco de Vox. El avance del PP respecto a las generales de noviembre de 2019 es un hecho, pero el voto en los 179 municipios y en los 21 distritos de la capital refleja un retroceso desde el pasado 28 de mayo.
fhktgkhjk
El Partido Popular ha vuelto a ser la formación más votada con un total de 13 de los 33 escaños en juego, reforzando así su hegemonía en la región. Vox, por su parte, ha cosechado 5 parlamentarios. Por el flanco de la izquierda, el PSPV-PSOE queda con 11 diputados mientras que la coalición de Sumar con Compromís cierra la lista de formaciones con representación en el Congreso con 4 asientos.
La de este domingo fue la tercera cita electoral consecutiva en la que se impone el PP en la región, en lo que puede considerarse ya claramente como un desplazamiento del eje sociológico de una tierra que, hasta hace nada, constituía el principal granero de votos del socialismo en España. Más de un millón y medio de andaluces le dieron su apoyo. En número de votos, el PP sólo perdió ayer —otra vez la plaza inconquistable— en la provincia de Sevilla. Almería, Málaga, Granada y Cádiz sí siguieron fieles una vez más al color azul. Pero la exigua diferencia con la que saldó su duelo con el PSOE hizo que en tres de estas provincias —Huelva, Jaén y Córdoba— se produjera un empate a diputados. Los populares consiguieron 25 escaños, 21 el PSOE, 9 VOX y 6 Sumar.
El País Vasco se ha llevado una sorpresa electoral. Los socialistas se ha situado por primera vez en la historia como primera fuerza política en unas elecciones generales aupados por un voto útil que perjudica a los nacionalistas. Desbancan así a un PNV acostumbrado a ser primera fuerza en la comunidad autónoma. A pesar de las expectativas creadas, EH Bildu solo ha conseguido ser tercera fuerza política, aunque en una situación de empate técnico con los peneuvistas. El PSOE ha obtenido 5 escaños frente a los 2 del PP, que ha recuperado el que perdió por Álava, EH Bildu ha obtenido 5, al igual que el PNV, mientras que Sumar solo ha logrado 1.
El Partido Soialista ha ganado con claridad al obtener un 27,4% de los votos, dos puntos más que en 2019, lo que se traduce en dos escaños para el PSN, que mejora en un escaño. El PP se ha hecho con el 16% de los apoyos y UPN con el 15%. Esto ha hecho que cada una de las formaciones se haya repartido un escaño. EH Bildu se ha quedado lejos de hacerles sombra a los socialistas navarros. Se sitúan como segunda fuerza política y a diez puntos de distancia de los de María Chivite. Suficiente, sin embargo, para que los independentistas revaliden el escaño de hace cuatro años. El gran perdedor ha sido Sumar, que ha caído hasta cuatro puntos respecto a hace cuatro años, por lo que no tendrá representación navarra en el Congreso de los Diputados.
El Partido Popular, con 257.670 votos y 7 diputados, se convirtió en estas elecciones generales en el partido más votado en Aragón, con tres más que en 2019. El Partido Socialista se quedó como segunda fuerza con 4 diputados (dos menos)y le siguieron Vox y Sumar, ambos con un diputado, mientras que Teruel Existe se quedó sin representación pese a conseguir 500 votos más que en las anteriores generales.
El PSOE gana en votos en Extremadura, y empata con el PP en escaños. Cuatro años después, los socialistas han vuelto a hacerse con la victoria con un resultado que, a pesar de ser favorable para ellos, ha estado mucho más reñido que en las anteriores elecciones generales de noviembre de 2019, ya que ambas formaciones empatan en número de parlamentarios (4) y los populares ganan uno más que pierde Vox, que se queda con un único representante.
Los populares ganaron este domingo más de cien mil votos respecto a las generales del 10N en la Región de Murcia, lo que se traduce en cuatro escaños, uno más que en 2019. Asiento que le quitan a los de Santiago Abascal, que se quedan en tan sólo dos de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. El PSOE, por su parte, se estanca en los tres parlamentarios, aunque mejora sus resultados en siete mil votos, haciéndose con la medalla de plata en la comunidad. Sumar, que superó por apenas un puñado de votos el resultado de Unidas Podemos en las anteriores elecciones generales, logró también retener el diputado que consiguió la formación morada.
Con cerca del cien por cien de los votos escrutados, el Partido Popular se erige como la fuerza más votada en Castilla y León en estas elecciones generales del 23J y logra 18 de los 31 diputados en juego en la Comunidad, cinco más que en la anterior cita electoral. El PSOE mantiene el tipo y consigue conservar los 12 escaños de hace casi cuatro años. A la vez, Vox baja de seis a únicamente uno, el logrado por Valladolid, la provincia con más actas en liza. Los de Santiago Abascal pierden así su representación por Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, donde sí consiguieron hacerse con un diputado en noviembre de 2019.
El Partido Popular ha ganado las elecciones en Asturias con tres diputados y un 35,5% de los votos seguido del PSOE, con el 34,4%. El resultado supone un vuelco en la región, donde el PSOE fue el partido vencedor en las elecciones generales de noviembre de 2019. Habría que volver a 2016 para encontrar un resultado favorable al PP en unas generales. La lista del PSOE de Asturias encabezada por segunda vez por Adriana Lastra, pasa a ser la segunda más votada. Sumar consigue el tercer puesto con el 15% de los votos y un diputado mientras Vox se queda en cuarto y último lugar con el 12,4% de los votos y también un diputado.
El Partido Popular ha vuelto a ser la lista más votada en Cantabria revalidando su mayoría en la región con la lista encabezada por el hasta ahora senador Félix de las Cuevas. El PP ha obtenido dos diputados para el Congreso de los Diputados, los mismos que el PSOE, aunque en porcentaje el vencedor aventaja casi en 10 puntos a la segunda fuerza. Mientras el PP obtiene un 42% de los votos, el PP, un 33%. La tercera formación más votada es Vox, con un diputado y el 14% de los votos. Sumar, con algo más del 8% de los votos, no consigue ningún diputado.
En Castilla-La Mancha, donde se reparten 21 diputados, el Partido Popular ha logrado ganar cuatro representantes más en el Congreso de los Diputados, al pasar de los 7 que logró en 2019 a los 10 obtenidos este domingo. La cara opuesta la representa el Partido Socialista, que cae de los 9 diputados a 8, aunque el golpe ha sido mayor para Vox, que de los 5 diputados que tenía en la Cámara Baja ahora se ha quedado en tres. Como apuntaban las encuestas, Sumar no ha conseguido los apoyos necesarios para conseguir algún representante en la comunidad castellanomanchega.
El PP gallego alcanza el 43,6% de los votos -solo superado por el 45% de La Rioja- y la mayoría absoluta de los escaños al Congreso en la Comunidad, 13 de los 23 en reparto. Su subida es a costa de los socialistas, que sin embargo obtienen su segundo mejor resultado histórico, con siete actas. Nada se mueve a la izquierda del PSOE, con Sumar aguantando sus dos diputados y el BNG manteniendo su solitario escaño.
La jornada electoral ha cerrado con un empate técnico entre el Partido Popular y PSOE, con 6 diputados cada uno. Estables y sólidas con un diputado desde los primeros recuentos, Sumar se estrena en el archipiélago con un diputado por la provincia de Las Palmas, a la vez que Coalición Canaria cae al perder un escaño y se queda con su bastión en Santa Cruz de Tenerife. El optimismo de Vox se desinfla en las islas y pierde un diputado con respecto a las elecciones de 2019, aunque tendrá acento canario en Madrid con el grancanario Alberto Rodríguez. El diputado de Nueva Canarias se ha mantenido en incertidumbre toda la noche, con un escaño intermitente que se ha esfumado en los últimos minutos y dejará a los canaristas sin representación en el Congreso.
Victoria del PP, resistencia del PSOE, bipartidismo reforzado y el primer diputado nacionalista de la historia. Este es el resumen de la jornada electoral en Baleares, donde los primeros datos del escrutinio ya indicaron por dónde iban unos tiros que ya no se movieron hasta el final. Los populares recuperaron la hegemonía en votos y alcanzaron los tres escaños. El PSOE, encabezado por la expresidenta balear Francina Armengol, perdió el liderazgo en las urnas, pero ganó un escaño para empatar con los conservadores. Vox, que enviaba a su líder regional Jorge Campos como cabeza de lista, se quedó en un solo escaño e incluso se vio superado por Sumar. La coalición liderada por Yolanda Díaz integró en Baleares a los ecosoberanistas de Més, que por primera vez en la historia colocan a un diputado en el Congreso de Madrid.
Aunque los populares se han impuesto en La Rioja y han conseguido superar al PSOE en porcentaje de voto con un 45,7%, continúan igualándole en número de diputados: ambas formaciones entran en el Congreso con 2 parlamentarios. Vox ha vuelto a quedarse sin escaño en la comunidad vinícola por excelencia de España y con dos mil votos menos con respeto al 10N. Unidas Podemos no obtuvo representación en 2019 al igual que tampoco lo ha conseguido Sumar.
El PP se ha hecho con el escaño del Congreso de los Diputados que le corresponde a la ciudad autónoma de Ceuta con el 38,76% de los apoyos. Le arrebata así la primera posición a Vox, que fue la formación que más votos obtuvo en las pasadas elecciones generales de 2019.
El recuento de los votos a las elecciones generales este domingo en Melilla da la victoria al PP, que consigue así el diputado que le corresponde a la ciudad autónoma con 13.170 apoyos, el 49,05% del total. Repite como ganador en los comicios nacionales. Le sigue como segunda fuerza el PSOE, aunque con la mitad de apoyos, con 6.838 votos, lo que supone el 25,46% del respaldo y Vox como tercera posición con 4.298 votos, un 16,00%. Por su parte Coalición Por Melilla consigue 1.217 papeletas, el 4,73% del total y Sumar 809 votos y un 3,01%.