(CNN Español) — Un nuevo motín en la cárcel de máxima seguridad de Honduras del departamento de Santa Bárbara —al occidente de Tegucigalpa— dejó este viernes 12 personas privadas de libertad con heridas leves, informó a CNN la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

La funcionaria, designada por la presidenta de Honduras Xiomara Castro para intervenir los centros penales, señaló que los heridos son de la pandilla 18, que fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Santa Bárbara y que ya retornaron a sus recintos en la cárcel porque las lesiones recibidas fueron menores.

Este viernes, la Policía Nacional aseguró en un comunicado que tienen información de inteligencia de que los motines que se están registrando en las cárceles de Honduras tienen como propósito la fuga de reos.

Agregó que integrantes de las mismas organizaciones delictivas provocan las reyertas con el objetivo de salir heridos y que los trasladen a hospitales, para posteriormente intentar fugarse.

La Policía Nacional indicó que, a raíz de esto, incrementaron el número de policías en los hospitales donde son atendidas las personas privadas de la libertad que llegan heridas, para evitar una fuga.

Villanueva dijo que del 8 de abril a la fecha se han registrado tres amotinamientos en varias cárceles de Honduras, con resultado de un preso muerto y casi 30 heridos.