(CNN Español) — Las Juntas Electorales Departamentales y la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala instalaron este martes las primeras audiencias de revisión de los escrutinios y las actas finales de los comicios del pasado 25 de junio. Al evento asistieron los fiscales electorales de los partidos políticos que participaron en las votaciones generales.

Las audiencias de revisión las ordenó el sábado la Corte de Constitucionalidad tras analizar un recurso de amparo que interpusieron nueve partidos políticos ––incluidos el de la candidata Sandra Torres y el del presidente Alejandro Giammattei–– por supuestas irregularidades en el proceso.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) dio plazo hasta este jueves para que se lleven a cabo las audiencias de revisión, aunque defendió el proceso. Mientras tanto, la Corte de Constitucionalidad mantiene la suspensión de la oficialización de resultados.

“Estaremos muy atentos al proceso para defender la democracia”, escribió Bernardo Arévalo este martes en su cuenta de Twitter. El candidato presidencial del Movimiento Semilla dijo el domingo que la legislación electoral guatemalteca no contempla el procedimiento ordenado por la corte.

Arévalo: Las actas confirmarían que ganamos la elección 2:27

Por su parte, Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió en un comunicado que la segunda vuelta se lleve a cabo el 20 de agosto, como está previsto en el calendario electoral. “Exigimos al TSE que las discusiones sobre las inconsistencias en las actas que han salido a luz pública se realicen en una forma diligente, transparente y ágil”, se lee en el comunicado.

Tras los comicios, Sandra Torres se impuso con el 15,04% de los votos. Arévalo obtuvo el 12,25% de los votos.

Organización campesina advierte con movilizaciones

Las juntas directivas de la organización campesina 48 cantones de Totonicapán dieron un plazo de tres días al Tribunal Supremo Electoral para oficializar los resultados de las elecciones generales. De lo contrario, advierten que realizarán movilizaciones masivas como medida de protesta.

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, los dirigentes campesinos también pidieron a la Corte de Constitucionalidad revocar el fallo que ordenó la realización de las audiencias de revisión.

Además, pidieron a las misiones de observadores internacionales hacer vinculantes sus informes sobre incidentes durante las votaciones porque fueron garantes del buen desarrollo de la jornada electoral.

Las misiones de observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos han expresado su preocupación por las recientes decisiones sobre el proceso electoral y han llamado a las autoridades a velar por el respeto de la voluntad de los electores, ya que, según sus informes, la votación se llevó a cabo de acuerdo con la legislación electoral de Guatemala.

La OEA dijo este lunes que ha enviado una nueva misión para presenciar el desarrollo de más audiencias de revisión, ordenadas por la Corte de Constitucionalidad.

El Gobierno de Guatemala ha pedido a la comunidad internacional el «pleno respeto» del proceso electoral.